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martes, 1 de diciembre de 2015

MINSA-IGSS No a la explotación de Trabajadores Asistenciales en las Consultas Externas

¿Porque las Consultas Externas deben de tener Guardias Diurnas?

Doctor Aníbal Velásquez Valdivia Ministro de Salud
A los Asesores, Funcionarios, a IGSS, a las autoridades correspondientes, a los trabajadores y a la población en general. Debemos de señalar que si se quiere regular los derechos de los trabajadores asistenciales, no se pueden hacer quitando sus derechos y menos explotándolos en las consultas externas del MINSA, se deben de hacer según las normas legales vigentes y convenios laborales como pactos colectivos Nacionales como Internacionales, sin discriminar a nadie.

Lo que el Ministerio de Salud está tratando de hacer, por medio de sus Funcionarios, al maltratar al trabajador asistencial y no darles a todos como dice la Ley 1153 sus horas complementarias y solo privilegiar y discriminado a unos no es correcto por donde se mire, pues si así siguen las cosas, sería bueno evaluar sus propias contradicciones y corregirlas.

Los Técnicos Asistenciales de la Ley 1153 seguimos discriminados y no nos dan hasta ahora el aumento del 55% de guardias, además discriminados 23 años que no reconocen el cambio a nivel SPE a todos nuestros egresados de un IST y según Ley 25333, pues ya deberían ser SPE. Y a que no se cumplió la R.M 209.2006, firmado por la ex Ministra de Salud Pilar Mazzetti, y esa R.M. se debe de cumplir, para el acceso de todos los Técnicos Titulados en un IST al nivel correspondiente SPE.

Justificar el abuso de autoridad vertical y las malas acciones contra trabajadores asistenciales y usar normas desfasadas cuando el problema no son las trabajadores sino el sistema antiguo de trabajo, problema por el cual deberían de verdad preocuparse en actualizar, pero eso, no les interesa,  o en mejorar el equipamiento necesario, pero exigen más y no dan materiales necesarios para dicho fin, y quieren aparentar que movilizan personal para una mejor atención pero es mentira, solo acomodan a su gusto pero no mejoran nada y empeoran las condiciones laborales. 
Pues así pongan a los mejores programadores en consultas externas, jamás lo podrán harán bien, mientras se sigan apuntando cuadernos, no existan computadoras en todos los consultorios de los Profesionales, existan programas interconectados, citas por profesionales, caja interconectadas, SIS interconectadas, archivos de historias digital e interconectadas, laboratorio interconectadas, Rayos X interconectadas, y en todos los consultorios con redes interconectadas, con computadores.  

En las consultas externas por las políticas actuales de salud, se trabajan años todo el día, pues ahora es una realidad que en las consultas externas trabajamos todo el día y eso hace que la R.M. Nro. 573-92-SA/DM sea desfasada, pues en los años que salió la referida R.M. Nro. 573-92-SA/DM solo se trabajaba de las 8 A.M. a 2 P. M.

Pero ahora por las nuevas políticas de salud las Consultas Externas debemos de brindar atención a nuestros pacientes todo el día y es ilógico que no se considere el derecho a las guardias diurnas, como nuestros alimentos, pues son necesarias se programen, pues si esto no se diera, estaríamos discriminando personal nombrado a tener sus guardias diurnas, que es su derecho y discriminado a un asistencial a tener sus alimentos.

Los Trabajadores Asistenciales trabajamos nuestras guardias diurnas años y se nos quiten sacándonos de Consulta Externa, muy a pesar de que las guardias están presupuestadas, y los hagan arbitrariamente, pues deben de respetar el trabajo. Sacar a todos los trabajadores asistenciales nombrados y dejar solo a contratados o se les obligue a trabajar en un solo turno, negando el derecho a la guardias diurna como nuestros alimentos y para ellos están usando la vigente R.M. Nro. 573-92-SA/DM pero desfasadas ante las actuales políticas de salud, es una discriminación al derecho de guardias diurnas, si es que la necesidad lo requiere, además el derecho a las horas complementarias como todos los asistenciales.

Dejar en las consultas externas solo a trabajadores contratados o nombrados sin derechos a sus guardias ni a sus alimentos, no solo es discriminatorio, sino también es una explotación al personal contratado sin derechos a nada y se abusa de ellos, pues si existe la necesidad de trabajar todo el día, se les debe de programar su guardias diurnas como el derecho a sus alimentos además si ya se está pagando las horas complementarias a Profesionales, pues también se nos debe de considerar este derecho a las horas complementarias, pues como todo el personal asistencial también pertenecemos a la Ley 1153.
Se deben de pagar a todos los asistenciales dentro de la Ley 1153 sus horas complementarias, pues a unos ya se les está pagando horas complementarias pero a otros no y por no pagar las horas complementarias a los trabajadores asistenciales, estando todos dentro de la Ley 1153 y se nos saque de consulta externa, aludiendo la R.M. Nro. 573-92-SA/DM que presenta vacío legal pero que es superado por el trabajo realizado en todo el día.

Ley 1153 señala sobre las guardias, que si existe necesidad y habiendo la continuidad en el trabajo, se respete. 
La Ley 1153 todavía no se reglamenta sobre guardias, pero como así van las cosas se adelantan a que será un diferente modo de trabajo sin derechos a nada pero si con explotación. Parece que solo beneficiaron a Profesionales y los trabajadores seremos explotados, sin derechos a guardias diurnas, y relegados del derecho a las horas complementarias, esperamos que esto se corrija, por el bienestar laboral.

Parece que algunos no entienden que es un Derecho Laboral, pues es aquel que lo trabajas años, y ese derecho se debe de respetar o hacer respetar

1) Las bonificaciones de la Ley 1153 no deben de quitar nuestras guardias, pues son derechos conquistados por años.
Las guardias son derechos del trabajador, que no se deben de vulnerar, ni remplazar en ningún lugar o servicios. Las bonificaciones, no reemplazan los derechos. Se deben de respetar nuestras guardias que son nuestros derechos laborales. Los derechos de guardias son derechos laborales, que son diferentes a los nuevos beneficios laborales de la Ley 1153, que se añaden a nuestros derechos pues de deben de añadir al sueldo por metas específicas por alcanzar, y no para quitar derechos laborales, como las guardias en consulta externa u otros servicios. Los beneficios o bonificaciones, pueden desaparecer en cualquier momento, pero los derechos laborales, deben de permanecer para siempre.

2) Las guardias de los Técnicos Asistenciales de Consulta Externa, son un derecho, se trabajen diurnas o se trabajen nocturnas.

Pero ¿Cuándo se considera guardia? El reglamento de guardias con R.M. Nro° 573-92-SA/DM determina cuando se debe de considerar una guardia diurna. Señala en el Art. 1°. Considérese guardia aquella actividad realizada en el cumplimiento de necesidades imprescindibles del servicio, comprendiendo actividades múltiples y diferenciadas de las efectuadas en jornadas ordinarias, sin exceder de doce (12) horas. Los trabajadores Asistenciales del Servicio de Consulta Externa cumplimos con cubrir la necesidad que se señala en el Art. 1°, pues trabajamos todo los días desde la 7 A.M. hasta las 7. P.M.  y tenemos el derecho de nuestras guardias diurnas en Consulta Externa, como nuestros alimentos por guardias, pues si se cumple ese derecho, se debe de respetar sin cambiar las reglas de juego, y programar las guardias diurnas.
Las diferentes autoridades del Ministerio de Salud están tratando de señalar que los Trabajadores Asistenciales no tenemos el derecho de realizar nuestras guardias diurnas que años trabajamos en Consulta Externa, siendo ya un derecho laboral que trabajamos todo el día, por los años en que lo trabajamos, llamado derecho de costumbre o Derecho Consuetudinario además tenemos el derecho a nuestros alimentos.  

3) Los Trabajadores Asistenciales de Consulta Externa trabajamos todo el día y también somos un equipo de trabajo; Y se debe de considerar que no solo en otros servicios se trabaja en equipo, pues también en consulta externa trabajamos en equipo.
Primero: señalar que el año de 1,992, cuando salió R.M. Nro° 573-92-SA/DM y no señala a consulta externa, era porque en las consultas externas, solo se trabajaba de 8 A.M a 2 P.M, y deben de entender las autoridades que sería lógico se nombre, ues eran las políticas de esos años. Segundo: Señalar que se considera guardia si se trabaja de 7 A.M a 7 P.M. y en consulta externa por las nuevas políticas de salud se trabaja todo el día, lo cual da el derecho a las guardias diurnas, y ellas se deben de respetar o implementar. Tercero: Los trabajadores asistenciales en las consultas externas trabajamos coordinadamente y cumplimos el Art. 6 de la R.M. Nro° 573-92-SA/DM pues coordinamos con: Emergencia, Servicio Social, Registro y Estadística, Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Dto de Enfermería, caja, vigilancia, mantenimiento, limpieza y servicio final como hospitalización o pabellones. Se debe de considerar lo que la misma norma señala trabajo en equipo, pues los trabajadores de consulta externa también trabajamos en equipo.

En Consulta Externa son los Médicos los que evalúan al paciente, con el apoyo del equipo Asistencial.  Recordar que en la década de los 90s cuando salido la R.M. Nro° 573-92-SA/DM, solo se trabajaba de 8 A.M. a 2P.M. Pero esto cambio y ahora con las nuevas políticas de Salud se trabaja todo el día, y así se cumple el Art. 1°, de la Ley de guardias. Trabajamos todo el día para mejorar la atención, eso da derecho a guardias, y no se debe de tener solo contratados. Pero como ahora por la nuevas políticas de Salud, se trabaja en las mañanas y en las tarde, pero la atención a nuestros pacientes no puede detenerse, todo el día, debemos de coordinar nuestro trabajo como equipo de Salud, pues así como el Medico cumple evaluar al paciente todo el día, necesita de la Enfermera para coordinar atenciones o transferencias, del Técnico Asistencial para poder brindar una mejor atención. Pero también se necesita del Técnico de Archivo, Caja, Estadística y Admisión para brindar una mejor atención.

4) El Hospital Víctor Larco Herrera es de especialidad en Salud Mental, y eso también se debe considerar y de respetar.
Pero además se debe de coordinar las diferentes interconsultas de psiquiatría que se dan con las diferentes especialidades Médicas, e indicar sus respectivas citas y que Medico lo evaluara. Pero también se debe de brindar las diferentes interconsultas para evaluación como: Neurología, Medicina Física para Farmacodependientes, Odontología, Rayos X, Laboratorio y Farmacia. Pero si el paciente lo requiere y el caso lo amerita se deberán de Coordinar con Emergencia para su inmediato traslado, o si se requiere deberá de ser transferido a otro servicio o Pabellón y se deberá de coordina con Nutrición para sus alimentos. Pero además para brindar una mejor atención será necesaria la evaluación del Servicio Social. Pero si el paciente requiere de más apoyo el Medico les indicara las diferentes terapias y se coordinara con Psicología y sus respectivas citas para las diferentes evaluaciones como Habilidades Sociales, Psicorelajacion, Terapia de Pareja o de Matrimonios, Terapia de Autoestima, Terapia de adicciones o al taller de Rehabilitación a Terapias manuales, o alguna evaluación de los diferentes test que se realizan. Pero además como ahora muchos de nuestros pacientes están inscritos al programa del SIS, se deberán de dar las atenciones en coordinación con este nuevo modelo de atención que es un Seguro Integral de Salud. Además como ahora usamos computadoras para las diferentes citas, se necesitara que la central de cómputo nos apoye, tanto en la creación de programas como en su mantenimiento y soporte. Pero tampoco podemos dejar de señalar que necesitaremos del apoyo del servicio de limpieza o servicios generales, del servicio de Mantenimiento y del servicio de Seguridad o Vigilancia.

5) Sustentación del trabajo del Técnico Asistencial.
Los Técnicos Asistenciales nos encargamos de recibir al paciente de las diferentes citas programadas, los Médicos programan a los pacientes y nosotros manejamos más de 55 cuadernos de citas entre Psiquiatría, Psicología, Neurología, además esos cuadernos se deben de pasar a Excel de computadoras, pues solo registra asistencia, generando doble atención. Se deben de sacar citas también en Odontología, Habilidades Sociales, Psicorelajacion, taller de Autoestima, terapia de Familia o parejas, diferentes citas psicológicas, la recepción, anotación de historias, la entrega de historias clínicas a consultorios, llamar a los diferentes pacientes por orden de llegada, a informar de las diferentes atenciones.
Luego volver a dar cita el da que les toque cita, es decir que el día que le toque su cita los pacientes que ya se registraron en el sistema de cómputo lo deberán de hacer de nuevo, pues les debemos de dar un numero de orden y lo debemos de escribir el número de orden que se le atenderá con su psiquiatra. Las citas de los psicólogos pasa lo mismo se debe de apuntar en los cuadernos sus citas, luego citar en las computadoras y el día que viene a sus citas a pesar de tener hora de cita, deben de volver a pasar y se le tiene que volver a inscribir en el sistema y entregar un papel con la hora de su cita.
Es decir se hace hasta tres veces la misma atención al paciente.  Ejemplo. a) Juan, Pedro a María después de atenderse con el Psiquiatra viene al módulo de atención de continuadores y registran su cita, además sacan cita a Psicología. b) Paciente Juan, Pedro a María vienen a su cita con Psicología o diferente talleres, pero a pesar de haber sacado ya su cita en módulo de continuadores, y tener hora de cita con profesional, vienen de nuevo al módulo a que se les dé ticket de llegada, pero no era necesario, pues ya tenía cita programada.

6) ¿Cómo mejoramos la atención en Consulta Externa del hospital Víctor Larco Herrera?

A) Pasos para mejorar la atención y sea más rápida en un 30 hasta 40%, en la fluidez de nuestras atenciones en psicologías y terapias.  

1.  Se compre tres ticketeras, 2 para módulos de pacientes continuadores y 1 para módulos de pacientes nuevos, que serían similar a las que manejan la caja de Consulta Externa.
Al tener las ticketeras, los pacientes se sacaran las respectivas citas y se registraran el módulo de atención del paciente y se les dará el ticket de cita, con la hora de su cita y con el profesional que los evaluara y que se les indicara de acuerdo a su necesidad. Los pacientes que se atienden en psicología o las diferentes terapias, se llevaran su cita en un ticket y ya no tendrán necesidad de que regresen nuevamente a sacar su cita, que ya sacaron al módulo de citas.
Ahora con su ticket en la mano y la hora como el profesional de psicología, que los atenderán podrán pasar directo, si tener la necesidad de llegar al módulo de continuadores nuevamente, sino que con su ticket irán a pagar a la caja para pasar directo al consultorio.
1.a. Citas que se pueden mejorar son las citas que se dan con hora de profesionales de psicología como las diferentes terapias: Citas como de Psicología mañana y tarde, talleres Habilidades Sociales mañanas y tardes, Terapias de Psicorelajacion mañanas y tardes, Terapias de Autoestima tardes, Terapias de parejas o de Matrimonios mañanas y tardes, terapias de grupo de Farmacodependencia tardes, y citas para talleres de Rehabilitación.

2.  Se pude mejorar la fluidez de consulta externa en un 10% o 15% si es que nuestros pacientes pagan cualquier día su cita.  Se podría aun mejorar más en la fluidez de nuestros pacientes, si es que no se le obliga al paciente a pagar el mismo día se du atension, y se le permita pagar en otro día, cuando ya saco, registro su cita y se le entrego su ticket. Pueda pagar adelantado con su ticket de cita.
Este estimulo hará que más personas se acerque a sacar su cita pues anticipadamente pues podrían pagar anticipadamente y pasarían a su hora de cita directo, sin tener que pasar de nuevo por módulo de continuadores. Con esto se reforzara la calidad y rapidez en la atención, pues motivaría hacer todo en el mismo momento de sacer su cita después de una atención. Eso significaría que si tiene hora de cita, Profesional que lo evaluara y ya pago en caja anticipadamente, podría pasar directo a los diferentes Consultorios antes detallados.

3.  Pasos para mejorar la atención y sea más rápida en consultorios psiquiátricos y mejorar en la fluidez de nuestras atenciones, en Psiquiatría. Todos los consultorios Médicos deben de tener computadoras conectadas a las redes de atención, para que así puedan verificar sus citas como sus respectivas atenciones, con sus pacientes, y los Médicos no estén saliendo de sus consultorios, para ver que paciente sigue, por no tener computadoras, sino lo puedan ver en el sistema.


Conclusión.

1.  Respeto al derecho laboral de las guardias y alimentos. Se deben de respetar los derechos a nuestras guardias y sus respectivos alimentos pues lo trabajamos por años. Se debe de respetar cuando más aún se trabaja en hospital especializado. Dejar de decir que solo se hace un solo turno, cundo se trabaja ya todo el día.
2.  Se deben de programar a todos las horas complementarias, de acuerdo a la Ley 1153. Se debe de respetar derechos laborales de todos trabajadores asistenciales, y si ya se está pagando las horas complementarias a quienes no gozamos de ese beneficio, no se debe de discriminar, se debe de pagar a todos los asistenciales por igual, de acuerdo a la Ley 1153.
3.  Se deben de dar alimentos a quienes trabajan todo el día, toda la noche, sean nombrados o contratados. Los Trabajadores Asistenciales contratados que trabajen todo el día como M/T o toda la noche, deben de tener el derecho a alimentación como los nombrados, pues se debe de coordinar con las Funcionarios y con Nutrición para que se de este derecho laboral.
4.  Se deben de acceder a los Técnicos egresados al nivel IST al nivel SPE. Todos los Colegas con Titulo deben de acceder al nivel SPE, y dar cumplimiento a la R.M. 209-2006, firmado por ex Ministra de Salud Pilar Mazzetti.
5.  Se deben de tener las jefaturas y el Colegio a nivel Universitario. Nadie justificara nuestro trabajo, sino es por nosotros mismos. Nadie nos quedra más Profesionales en nuestro campo sino es por nosotros mismos. 

Alberto Motta Ochoa
Teólogo/Técnico Asistencial
DIOS les bendiga 

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Hola Colega Técnico Asistencial: Espero que comentes, para así seguir sirviendo en la necesidad de la Organización Sindical y Defensa de los Técnicos Asistenciales, llegar a tener nuestro Colegio de Técnicos Asistenciales Paramédicos y seguir organizando mas Sindicatos en todas la Regiones del Perú, las Federaciones Regionales y nuevamente reactivar nuestra Confederación, con quien logramos obtener la Ley del Técnico Asistencial, Ley 28561, Donde el Sindicato de Técnicos SutaEsalud y su Secretario General Juan Manrique Salas, fue quien impulso la unidad de todo Técnico Asistencia, dejar el miedo y por medio de nuestra Confederación Asistencial CONTAP.
Pega el enlace de abajo y encontraras la Ley 28561, Ley del Técnico Asistencial.
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