Translate

Vistas a la página totales

domingo, 12 de febrero de 2017

MINSA-DEBEN ACABAR INTROMISION DE ENFERMERAS A FUNCIONES DE GRUPO TECNICO ASISTENCIAL LEY 28561



AUTORIDADES DEL MINSA DEBEN DE GARANTIZAR EL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y GRUPAL DEL TECNICO ASISTENCIAL POR SU LEY 28561
MINSA-LA OPRESION Y DISCRIMINACIÓN AL GRUPO TECNICO ASISTENCIAL AGRUPADO POR LA LEY 28561 DEBE DE ACABAR Y DAR PASO AL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y GRUPAL

Desde años la intromisión de Enfermeras al Grupo Ocupacional de Técnicos Asistenciales agrupados en la Ley 28561 se debe de terminar. No es posible que hasta ahora no se tenga un manual de funciones que delimiten nuestro trabajo y no que la Enfermeras estén reportando nuestro trabajo como realizado por ellas, cuando los Técnicos Asistenciales debemos de reportar nuestra trabajo realizado. 

1) Técnicos Asistenciales agrupados en la Ley 28561 deben de tener nombre correcto en sus boletas de pago acuerdo a nuestra Ley. No es posible que hasta ahora las  boletas digan Técnicos En Enfermería eso es el colmo, ya por nuestra Ley 28561 somos Técnicos Asistenciales y así lo debe de decir nuestra boletas de pago y acabar eso que somos Técnicos de Enfermería. 

2) Técnicos Asistenciales agrupados en la Ley 28561 deben de tener un solo día de festejos por el día del Técnico Asistencial. Ya se debe de acabar el festejo del Técnico Asistencial en diferentes días en el MINSA 06 de Mayo y en EsSalud el 06 de Noviembre. De acuerdo al día de la aprobación de nuestra Ley 28561 los días de festejo deben de ser los 29 de junio de cada año y no solo se deben de celebrar por cada Hospital sino los Técnicos de diferentes sectores deben de celebrar con curso y otras celebraciones. 

3) Técnicos Asistenciales deben de tener sus propias jefaturas pues tenemos Ley 28561 que nos agrupa y la Enfermeras tienen otra Ley y no son compatibles. No se puede tener a dos grupos ocupacionales cuando sus funciones y leyes son diferentes, además cuando el grupo ocupacional de Enfermeros es el único grupo que dirige a otros grupos ocupacionales, y eso no es bueno pues no se busca el desarrollo profesional del Técnico Asistencial pero si todo lo contrario. 


Es ilógico que un Técnico defienda intereses del Enfermero, pero esta pasando, cuando las funciones del Técnico son diferentes al del Enfermero y jamás un Técnico podrán pertenecer al Colegio de los Enfermeros, pero por los vacíos legales funcionales se ha caído en cuestiones personales y laborales creando caos por esta intromisión de funciones. Esta intromisión de funciones de enfermeros al grupo de técnicos asistenciales debe de acabar y cada grupo ocupacional como todo grupo deben de velar por sus funciones, en su mismo grupo ocupacional.

Los Técnicos Asistenciales agrupados en la ley 28561 deben de dirigir sus propias jefaturas ya si acabar esta intromisión de funciones como viene ocurriendo.




4) Ministerio de Salud debe de delimitar funciones del Técnico Asistencial de acuerdo a las funciones que los Técnicos cumplimos, de nuestros manuales de funciones y no antojos ajenos que se entrometen. ¿Cómo es posible que teniendo Ley del Técnico Asistencial 28561 hasta ahora no se tenga un manual de funciones?  Es por eso que a las Enfermeras cuando se les ocurre mandan hacer cualquier cosa como sus mandaderos al Técnico Asistencial y eso se debe de acabar. Si también es cierto que muchos Técnicos tienen la culpa pues deberían decir algo, pero no lo dicen pues porque les hacen el rol como quieren, algún trabajito y por eso les defienden de sus errores o tapan, pero si eres un Técnico Asistencial que reclama ya sabes cuál es la consigna, “No tienes funciones solo tareas” y debes de obedecer y aceptar el castigo, como tienen el sartén por el mango y para remate ningún sindicato te defenderá hasta que despiertes y tengas sindicatos de Técnicos Asistenciales. 

5) Técnicos Asistenciales egresados de los Institutos Tecnológicos Superiores agrupados en la Ley 28561 deben de tener COLEGIO PROFESIONAL TECNICO ASISTENCIAL DEL PERÚ. Al Técnico Asistencial según Ley 28561, al Congreso de la República del Perú, al Ministerio de Salud, a la población en general y  al Ministerio de Educación. El trabajo del Técnico Asistencial al cuidado, atención, recuperación, rehabilitación y movilización de nuestros pacientes es importante y su mejor preparación a nivel universitario se hace necesario, como lo señala la ley de Institutos hasta alcanzar las licenciaturas. La ley de Institutos debe de considerar que no solo el hecho de que los Técnicos Asistenciales deban de convalidar para otra carrera y que se debe de convalidar para nuestra propia carrera y seguir ejerciendo nuestra funciones y así no se pierda la experiencia ganada por los años ejerciendo nuestra profesión dentro de nuestro grupo ocupacional. Es por eso solicitamos al Ministerio de Salud, al Congreso de la Republica del Perú como también al Ministerio de Educación que se cree el COLEGIO DE PROFESIONALES TECNICOS ASISTENCIALES DEL PERÚ

6) Los Técnicos Asistenciales del Perú agrupados en la Ley 28561 tenemos el derecho a estar agrupados por nuestra ley para nuestra superación personal, profesional y grupal. Los Técnicos Asistenciales agrupados por la Ley 28561 tenemos el derecho a estar agrupados para nuestra superación de acuerdo a nuestra ley 28561 como también lo están otros grupos ocupacionales asistenciales en busca de su desarrollo personal, profesional como también grupal. No es posible que nuestro grupo ocupacional supuestamente agrupados por nuestra Ley 28561, no se esté cumpliendo a cabalidad con nuestros derechos por no estar agrupados para defender nuestros derechos. Los Técnicos Asistenciales tenemos el derecho de estar agrupados para nuestra superación en lo personal, profesional como grupal. A pesar de que los Técnicos Asistenciales tenemos nuestra Ley 28561 estamos desorganizados y dirigidos por otro grupo ocupacional causando intromisión en nuestras funciones en nuestro grupo ocupacional y perjudicando nuestro desarrollo personal, profesional y grupal.  

7) El atropello a nuestro grupo ocupacional agrupados por la ley 28561 se debe de acabar pues está perjudicando la atención de nuestros pacientes. Esta persecución, discriminación, provocación, maltrato y desconocimiento a nuestros derechos deben de acabar y debemos de recibir el apoyo de nuestras autoridades y no lo contrario como está sucediendo. 

Es el colmo que a pesar de tener Ley del 28561 que nos agrupa a los técnicos asistenciales desde el 2005 estemos atravesando el abandono y desamparo total al frente de nuestras autoridades que nos están desconociendo en nuestros derechos. 

Esta humillación a nuestro grupo ocupacional que está más tiempo al lado del paciente en su atención, recuperación, rehabilitación y movilización debe de recibir todo el apoyo, pues al tener tanta oposición por todos los lados se está dejando de lado que nuestro desarrollo del Técnico Asistencial es para servir mejor a nuestros pacientes, es por eso debemos de recibir el apoyo de nuestras autoridades y no todos estos años se esté desconociendo nuestros derechos, se deben de dar los locales sindicales a nuestros sindicatos y no estar negándolos, se deben de dar facilidades a las reuniones en los auditorios, pues es ilógico estar reuniéndose en la entrada de los establecimientos de salud, mostrando algo indigno y las autoridades este apoyando esta mala forma o practica sindical.  

La Ministra de Salud, el Congreso que recibió nuestra documentación a nombre de la CONTAP, los funcionarios, directores y las autoridades deben de escuchar nuestros reclamos y no estar haciéndose de la vista gorda, embalsamando los problemas, generando conflictos de intereses entre trabajadores y las autoridades pues es el colmo que este año 2,017 una vez mas no nos dieran el aumento que nos corresponde del 55% de nuestras guardias que si les dieron a todos desde Médicos hasta Enfermas pues también estamos dentro del D.L 1153 que dio dichos aumentos, que a otros Profesionales si les reconozcan sus títulos a Nombre de la Nación  y los Títulos de los egresados de los IST 24 años que han pasado donde fue la única vez que nos dieron el nivel SPE todos los egresados de los IST, se deben de programar las guardias en las Consultas Externas los Técnicos Asistenciales trabajamos todo el día y es ilógico quitarlas cuando ahora por el D.L 1153 se paga guardias por salir a lo rural llamado PROFAM y si esto se paga, ¿Cómo es posible que no se pague nuestras guardias en las Consultas Externas? Y hasta cuando esperaremos que se de nuestros COLEGIO DE PROFESIONALES TECNICOS ASISTENCALES DEL PERÚ. 

Se deben de resolver los problemas de los trabajadores de la salud, no solo de un gremio, se deben de escuchar todos los reclamos y si los Técnicos Asistenciales estamos agrupados por la Ley 28561 se deben de escuchar a nuestros sindicatos, Federaciones Regionales y nuestra Confederación. 

#TecnicosAsistencialesDelPerú
#ChaquetasBlancas
#FederacionesRegionalesDeTrabajadoresAsistencialesDelPerú
#ConfederaciónDeTrabajadoresAsistencialesDelPerú