Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ministerio de Salud no valora a Profesionales Técnicos En Enfermería

Ministerio de Salud contra Técnicos Asistenciales

Chaquetas Blancas Reforma de Salud-diciembre 2013



1. La Reforma de Salud debe de mejorar, y no empeorar el Grupo Ocupacional Técnico Asistencial. Reforma del MINSA genera retroceso en la Profesionalización de todo Técnico Asistencial. Los que ejercen la función de cuidar pacientes en cada Hospital, necesitan que el Estado Peruano a través de su Ministerio y el Congreso del Perú profesionalice a todo Técnico Asistencial, y no siga manteniendo niveles que en nada mejora la función del Técnico, se mantiene el retroceso; pues si queremos mejores Técnicos, deben de tener mejores niveles y para darnos cuenta tenemos que comparar con otros Técnicos Asistenciales en diferentes Países latinoamericanos.

2. Ministerio de Salud y el DECRETO SUPREMO Nº 286-2013-EF 26/11/13, y una Reforma que no mejora al Técnico Asistencial. 18 Nuevas escalas de Niveles y sueldos del Técnico Asistencial. 1. SPA 2,120.00 2. SPB 2,109.00 3. SPC 2,056.00 4. SPD 2,004.00 5. SPE 2,001.00 6. SPF 1,951.00 7. STA 1,792.00 8. STB 1,776.00 9. STC 1,760.00 10. STD 1,744.00 11. STE 1,732.00 12. STF 1,724.00 13. SAA 1,740.00 14. SAB 1,732.00 15. SAC 1,724.00 16. SAD 1,716.00 17. SAE 1,708.00 18. SAF 1,699.00. 6 Niveles para los Técnicos Titulados SP, 6 niveles para los Técnicos sin Título  ST y otros 6 Niveles más para otros Técnicos sin Título SA. Como es posible 18 niveles para los Técnicos Asistenciales, una burla total, pues no llego ninguna reforma, como a los Profesionales, mejorando la calidad de sus trabajadores, el reconocimiento a su tiempo de servicio y a quienes estudiaron en un Instituto Tecnológico Superior, y así mejorar la calidad de atención y servicio en el MINSA.
   
3. Nivel Auxiliar debe desaparecer. La reforma del Ministerio de Salud, debe de mejorar  verdaderamente el nivel Profesional del Técnico, en el desempeño de sus funciones, y no minimizarlos, por eso debe de tomar en cuenta que debe de desaparecer los niveles de auxiliares, y todos deben de acceder al nivel Técnico, en sus diferentes niveles.

4. Técnicos deben de ser reconocidos por sus propias Leyes, como la Ley 25333. Así como deben desaparecer los niveles Auxiliares, y pasar a todo Auxiliar a los diferentes niveles Técnicos, asi también se deben de acceder a todo Técnico Titulado al nivel Profesional “E”, como lo norma la Ley 25333. Ser Profesional es mejorar la calidad de sus trabajadores. Debe de llegar el día que todo Técnico sea Titulado, y sea Profesional. Y así tener más y mejores Técnicos, en todos los Hospitales.

5. Los Técnicos Asistenciales no deben de hacer limpieza. Ningún Hospital debe permitir que un Técnico Asistencial realice funciones que no estén de acuerdo a sus estudios de los Institutos Tecnológicos Superiores, ni a la responsabilidad de que al cuidar un paciente, no debe de llevarle ningún peligro de contaminación. Además el clasificador de cargos del Técnico en Enfermería I que no tiene Título y el Técnico en Enfermería II que como requisito debe de tener Titulo a nombre de la Nación, en ellas se puede observar que en ninguna parte diga que se debe de hacer limpieza, algo que pondría en peligro a nuestros pacientes.

6. Profesionales egresados de nombre de la Nación, de un Instituto Tecnológico Superior, debemos tener Colegio. El Congreso de la República del Perú, debe de aprobar los proyectos Ley que autoricen que todo egresado de un Instituto Tecnológico Superior se tenga su Colegio, y así se mejore la Profesionalización del Técnico Asistencial de todo el Perú.

7. Reforma de Salud debe de ser para mejorar, no para empeorar. No es posible que una Reforma del Ministerio de Salud, empeore los niveles del Técnico Asistencial, un retroceso que no se debe de permitir. Los Técnicos Asistenciales deben de mejorar en su nivel académico, para así mejorar sus funciones y mejorar en su estructura organizacional, y ella debe de tomar en cuenta que para mejorar se deben de Profesionalizar.    

8. Confederación, Federaciones  Regionales y Sindicatos, el derecho de mejorar nuestro Grupo Ocupacional. Los Técnicos Asistenciales deben de estar organizados, se debe de tener sus representantes para afrontar las diferentes responsabilidades a nuestro trabajo. Existían 2 Asociaciones de Técnicos, 1 en el Hospital Hermilio Valdizan y otro en el Hospital de la Maternidad, hoy son Sindicatos de Técnicos. Las Instituciones Militares de la Fap, Marina y el Ejército, también tiene sus Sindicatos de Técnicos Asistenciales.  

9. ¿Quién defenderá los derechos de todo Técnico Asistencial? No es necesario ser sabio para darse cuenta, que nadie defenderá el derecho del Técnico Asistencial, pues a través del tiempo solo la unidad del Técnico logro tener nuestros derechos, pues nadie no los dio. Es necesario seguir la organización Sindical, para el desarrollo de nuestro grupo ocupacional, sus funciones, guardias, Profesionalización, Colegio y el acceso a sus verdaderos niveles por experiencia y tiempo de servicio, que se no está negando, por la falta de nuestras organizaciones.

DIOS los bendiga en el nombre de Jesús                                                                                  
                                                                              Alberto Motta Ochoa                                                                                

                                                                               Técnico Asistencial