Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de agosto de 2009

Carta Sr. Congresista de la República del Peru Walter Menchola Vásquez


Sr. Congresista de la República Walter Menchola Vásquez

Estimado Congresista de la República del Perú.

Pequeña ayuda memoria

La ley del Técnico fue presentada por la Confederación de Trabajadores Asistenciales del Perú, (CONTAP), (con su Secretario General a Nivel Nacional, el colega Juan Manrique Salas, Actualmente despedido en EsSalud, a la semana de aprobada la Ley 28561, el mencionado colega, recibió un homenaje en el Congreso de la República del Perú, por presentar esta Ley del Técnico) los cuales su representantes Técnicos Asistenciales de EsSalud, Ministerio de Salud, INPE, FAP, Clínicas Particulares y fuerzas Armadas del Perú, donde se encuentre trabajando todo Técnico.

Nos reunimos con la idea de darle al Técnico una Ley donde nos agrupe a todos, y se regule el trabajo de 150 horas, se paguen a todos el trabajo de guardias, que no se pagan en algunos Ministerios, con la idea de que quienes tengan una mejor formación (es decir Titulados) tengan el nivel Profesional, por ser titulados.

Las reuniones de Técnicos a nivel nacional, (Sur peruano, Oriente Peruano y Norte del Perú) (Congresos, bajadas de Hospitales Bases, formación de Sindicatos) elaboramos y presentamos la ley del Técnico asistencial, aprobado por el Congreso de la República por mayoría, y publicado en el diario oficial el Peruano el día miércoles 29 de junio de 2005.

a) Tenemos que mencionar, la oposición del Colegio de Enfermeras, pues no aceptaban esta Ley, y ellas quería hacernos una ley, que llegaron a presentar, pero que no reunía el interés y expectativas de desarrollo de los Técnicos. (Tiene interés de que no nos agrupemos, pues perderían jefaturas, profesorado, y poder sobre nosotros, pues somos los únicos que no tenemos jefatura independiente, como choferes, mantenimiento, servicios generales u otros, se nota claramente su oposición)
b) Fenateasp, organización con el sueño de dirigir únicamente ellos a los Técnicos, se opusieron a nosotros, primero internamente, pues eran parte de nosotros, luego renunciaron a seguir dentro, por la simple razón, que se aprobó que existan por cada región, Federaciones Regionales, y ellos no aceptaron esto, claro que al momento de votar si lo hicieron. Además ellos querían dirigir el movimiento, pero no mostraron hidalguía para dirigirlo, ni tiene los medios necesario para hacerlo. Es por eso que nos parece raro, extraño que quien se opuso, tanto y tanto, este en la comisión de elaborar la reglamentación para la ley 28561.
c) Fenutssa, organización de administrativos del Sector Salud, que se opuso tenazmente, llegando agredirnos en una marcha al Congreso, al cual no caímos en su provocación, pues hubiera salido en los medios de comunicación, Técnicos se pelean por ley y en ese momento hubiera sido negativo, para la aprobación de la ley 28561. Además en su reuniones que tiene dieron la orden de no dejarnos ingresar a tosa costa a los Hospitales, que nos boten de ellos, yo fui agredido personalmente en la entrada del Congreso, Hospital del niño, Hospital Valdizan y cuando queríamos juramentar un Sindicato de Técnicos en el Hospital Cayetano Heredia, nos agredieron y no nos dejaron ingresar pero en otra fecha logramos la juramentación de este sindicato base Hospital Cayetano. Enviaron documento al Congreso, al Ministerio de Salud, oponiéndose, diciendo que atomizábamos con mas leyes, que ellos tenían la ley del trabajador de salud; al Ministerio de Salud les conminaron a sacar un documento donde dice que ellos son los únicos representantes de trabajadores de Salud; y ahora están en la comisión de reglamentación de nuestra ley, que asco.

Bueno, son tantos los deseos de nuestro Confederación:
1.- Según esta ley los titulados en IST deben tener un nivel de profesionales a nivel de Institutos Superiores, por eso planteamos la creación de Colegios a nivel de Institutos.
2.- Podamos enseñar a otros Técnicos, los Titulados.
3.- Se dé una sindicalización para poder seguir cautelando el mejoramiento de nuestra organización.
4.- Se de la reglamentación, donde ya no ingrese a trabajar aquel que no tiene Titulo a nombre de la nación, para así poder mejorar el nivel del técnico a nivel nacional, y por ende mejorar la atención.
5.-El Colegio cuide que aquel que no tiene título, y esta registrado en el colegio, no pueda ejercen la función, pues es la única manera de exigir a sus miembros seguir actualizándose.
6.- Ya no depender de los Enfermeros, pues es otro grupo ocupacional, y al preocuparse del Técnico Asistencial, ya no desarrollan su atención al paciente, como debía de ser.
7.- Poder seguir estudiando, convalidar nuestros estudios, e ingresar a una universidad para especializarnos de acuerdo a los que trabajamos en salud (neurología, psiquiatría, pediatría etc.) especializarnos en lo que desempeñamos.
8.- Facilidades para organizarnos, tanto Sindicalmente, como todos los Titulados en el colegio de Técnicos, y los colegas que no tengan Títulos, tengan las facilidades (convenios con IST) para que estudien.
9.- Que por la unidad de todos los Técnicos, la fecha de celebración de los Técnicos con homenajes, capacitación sea el 30 de junio, día siguiente de la publicación del Técnico.
10.- En este acápite me gustaría nos dé una cita para poder conversar personalmente, o con los Representantes de los Técnicos, de diferentes Ministerios, a quienes representamos.
Sin otro en particular, me despido, agradecido por la gentileza de su tiempo.
DIOS lo bendiga, y a su familia.
Atte. Alberto Motta Ochoa

Abrir aquí.
http://chaquetasblancas.blogspot.com/

Ley Nº 25333: Están Comprendidos Dentro de los Alcances del Inciso A) del Art. 9º del Decreto Legislativo Nº 276, los Profesionales Titulares en los Institutos Superiores Tecnológicos
Ley 2533 publicado por el diario oficial el peruano el 18 de Junio del año 1991.

sábado, 22 de agosto de 2009

Reglamentación de la Ley del Técnico En Enfermería 28561




Carta abierta al Presidente de la República
A los Congresista del Perú
A los Funcionarios del Perú
A los Técnicos en los diferentes Ministerios y privados
A la población Peruana en general















El día 19 de agosto del 2009 en el diario oficial el Peruano se Publica en la parte de Salud; una norma donde conforman una comisión Sectorial que evaluara la Ley del Técnico No 28561.
http://www.minsa.gob.pe/portada/Buscar_Normas.htm
Resolucion Ministerial 539- 2009 MINSA

Firma el documento el Ministro de Salud.

Esta ilegal norma debe ser denunciada por las siguientes razones:

1.- Ponen como representantes a la Federación de salud, F(e)NUTSS(a), entidad que se encargo de denunciar a esta ley que atomizaba; y ante funcionarios del Congreso de la Republica del Prú y del Minsa, se opuso a esta ley, y ante de Congreso de la República, denuncio en contra de esta ley, Ley que debe beneficiar a todo Técnico.
(Esta Federación es de trabajadores administrativos, que siempre se opusieron a la conformación de Sindicatos, Federaciones de Técnicos Asistenciales; pero si aceptan Asociaciones, ellos nos quieren decir que debemos de hacer)

2.- Ponen a otra Federación FENATEASP, que también se opuso a esta ley del Técnico 28561, es mas ellos presentaron otra ley ante la comisión de Salud, ley que denigraba al Técnico, y ahora están ocupando un lugar al cual se opusieron y no tiene aprobación de las bases de Técnicos, son usurpadores.

3.- Ponen a otra entidad no conocida, que no trabajo la ley 28561, ANMPTAS, llamada Asociación, quien representan esta Asociación, al Minsa (Y Fenateasp a quien representa, no es al MINSA), Clínicas, Fuerzas armadas, mas parece una leguyada de algunos, para robar la iniciativa de los Sindicatos y Federaciones, a nivel Nacional.

4.- Además, el egoísmo se nota a leguas, pues la Ley 28561 es para todo Técnico, Seguro Social, INPE, FAP, Fuerzas Armadas y Policiales y Clínicas Particulares, y es de esta forma como debe estar presidida esta comisión.

5.- Es de más recordar y decir que Fenutssa, (Administrativos del mismo Ministerio de Salud) entidad opositora a los Técnicos, en el Minsa, y Fenateasp, no Representan el verdadero sentir, plasmado en la Ley 28561, Ley del Técnico Asistencial.

6.- Recordar a todo funcionario de Salud, que CONTAP presento la ley 28561 del Técnico Asistencial y después de Congresos de Técnicos a nivel Nacional presento ante el Ministerio de Salud, una reglamentación para ser discutida, con Técnicos representantes de todo el Perú, al cual no está siendo tomado en cuenta, pues toda reglamentación que sea aprobada en el Minsa, sin la aprobación de todos los Hospitales bases, será rechazada, a nivel Nacioanal.

7.- No se puede robar una ley, usurpar funciones, o el Ministro de Salud, aceptar este grupo, que solo busca figurar y no trabajar por todos los Técnicos del Perú, pues se nota, al no avisar a ningún delegado de los Hospitales del Perú, y entre gallos de media noche saque esta norma, ilegal, donde el Ministro es sorprendido, y esperando esta nota llegue a sus despacho.

Sin más que decir.
Esperando se haga justicia.

DIOS guarde a ustedes


Atte. Alberto Motta Ochoa
Tec. Asistencial del Perú